México propone creación de sistema de nanosatélites ante la CELAC



[Redacción Palabras Andantes]

CIUDAD DE MÉXICO.- México propuso a los miembros de la Comundad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la construcción del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericanos.

En el "Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, celac 2020", presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. 

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que el espacio tiene que ver con el bienestar común y el futuro; no se puede ser eficiente y tener mejores condiciones de vida si estamos fuera del espacio. Tenemos el potencial para hacer más de lo que hacemos hoy y tenemos confianza en nosotros mismos.

"Si en la región se piensa que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o compartir esfuerzos comunes para crear conocimientos es algo que no vale la pena, nos estaremos rezagando cada vez más y las posibilidades de éxito y autonomía serán cada vez menores. El espacio es uno de los temas que se abordan frecuentemente para destacar sus potencialidades", expresó el canciller. 

Además señaló, “Debemos acelerar la integración regional para tener un escenario mejor”. 

Por sus parte, Javier Jiménez Espriú, se sumó a la propuesta del canciller Marcelo Ebrard, de iniciar la cooperación de la región para la construcción de un nanosatélite.

Además planteó la creación del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericanos, como homenaje al guía inmortal de la ruta latinoamericana. 

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, planteó Jiménez Espriú, "son cuestiones de supervivencia nacional; sin ellas, se seguirá vendiendo los frutos del subdesarrollo y comprando lo que nos vendan; la mayor parte de las veces es lo que nos quieren vender y no lo que debiéramos comprar". 

Además, mencionó que la exploración del espacio exterior, con la unión de los esfuerzos de todos, tiene el propósito de llevar a Latinoamérica y el Caribe, los beneficios de la observación espacial en rubros estratégicos como la protección de la población ante desastres, seguridad y vigilancia, meteorología, medio ambiente, ecología y cambio climático. 

Además, se busca utilizar la tecnología espacial para apoyar la productividad agrícola, la exploración petrolera y minera, la inteligencia urbana y la cartografía; así como el impulso de la conectividad y el internet, la educación a distancia o el aprovechamiento de la infraestructura de comunicaciones para acercar los servicios de salud mediante la telemedicina a regiones aisladas de nuestros países. 

En el encuentro se presentó un plan de trabajo conjunto para constituir un Consejo Latinoamericano y Caribeño del Espacio, conformado por las entidades públicas y/o privadas que los países designen. Por otra parte, la CELAC emitió una Declaración Conjunta sobre el Uso Espacial en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)