Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)

 


|Por José Carlos Vilchis Fraustro|


En el cordel de hoy, quiero contar acerca de una muy querida amiga, cuyo nombre me niego a revelar, que en una sola frase, nada particular, nada fuera de lo común, mostró toda la vigencia del humor del medioevo, en vivo y a todo color. 

      Estábamos caminando varios amigos hacia el lobby de un hotel. Risas, anécdotas, intercambio de ideas. Nada particular y nada fuera de lo común. De esa manera nos dirigimos hacia el elevador. Ja-ja, je-je, vamos a cenar. El elevador tenía vista hacia toda la estructura del hotel, en forma vertical donde un lobby central podía verse desde todos los pisos y desde todas direcciones. 

Al llegar a nuestro destino, alcanzamos a divisar a un sacerdote que caminaba hacia nuestra dirección. A paso sencillo, con las manos detrás, joven y corpulento, iba ensimismado en lo suyo. Nuestra algarabía tuvo un momento de pausa cuando mi amiga, a sazón de pasar junto a él, dijo sonriente “buenas noches padre”. Éste, titubeó un poco y aminoró el paso. Se puso pálido y con una cara de espanto, dijo un “buenas noches” apresurado y se metió al elevador más rápido que de volada. 

Todos volteamos a ver a mi amiga quien, candorosamente, sólo nos dijo “¿qué?”. Hasta la fecha no sé si fue un “buenas noches” de formalidad, o no. No sé si fue un saludo nocturno de política sencilla y pasajera. Lo que sí sé es que mi amiga sonó como camionera, aunque ella no se dio cuenta. De verdad no se dio cuenta.

Existe mucha literatura, sobre todo medieval, que juega y recrea este tipo de cuadros cotidianos, aunque dichos textos tengan muy diversos fines; los hay adoctrinantes, moralizantes, o en sintonía didáctica como los de la Comedia humanística. Hay otra literatura que, en su caso, busca explorar el absurdo, lo transgresor o el sinsentido de las lógicas humanas; por ello existe el carnaval, sin duda, para explorar las expresiones de lo heterodoxo del ser humano, en un mundo completamente al revés. Por eso estudiamos también la risa, que es un paradigma inherente a nuestra condición….   

    Por otro lado remito, en particular, al Decamerón de Giovanni Bocaccio, obra que trata sobre el amor, la fortuna y la inteligencia humana, con un marcado erotismo, y que tendría que leerse sobre todo en su contexto: escrita en la muy patriarcal Edad Media, atrapada en una pandemia asolando Europa, en las crisis posteriores al año mil, en un mundo que necesitaba reflexionar sus ideales, posturas y credos ante un humanismo creciente y consciente de sus necesidades, además de hambriento de rupturas y nuevos paradigmas.

En fin: mi amiga me ha pedido que escriba una anécdota pitera de ello. Lo he intentado tanto, y de tan diversas formas... Sólo atiné a hacer unos versos, que aquí comparto y que gozan de su total aprobación. 


¡El diablito! ¿Lotería?


Iba mi amiga pasando

cuando un padre avispado

pasó con sotana volando.


“De buen ver el cura” 

dice mi amiga sonriente:

le imagina los bíceps,

las nalgas y la cintura.


Mi amiga dice cavernosa,

Y sin haber avisado:

“buenas noches padre”,

mientras iba pasando.


El prior al oírla aguardientosa

sale huyendo, ¡qué cosa!

sintiendo ser

angelito de dintel:

encuerado, pálido y sin comer. 


Así que mi amiga hermosa,

con la voz de lujuriosa,

dejó al padre pensando

si de administrar almas

era mejor correr.


*Nota:

Anécdota pitera es, en la poética de quien escribe, sucesos reales inesperados. Pueden ser de miles de formas, pero lo que les distingue es el absurdo en una lógica completamente asequible al orden del universo. Quién sabe cómo. A lo mejor comparto algunas en este espacio. 


Para saber más:


Lillian von der Walde Moheno, “El amor”, en Introducción a la cultura medieval (2005). Manuales de Medievalia 3, ed. rev. y corr. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp. 67-78. ISBN 968-36-9788-7: https://www.academia.edu/2336861/Lillian_von_der_Walde_Moheno_El_amor_en_Introducción_a_la_cultura_medieval_2005_Manuales_de_Medievalia_3_ed_rev_y_corr_México_Universidad_Nacional_Autónoma_de_México_2006_pp_67_78_ISBN_968_36_9788_7

Doris Melo Mendoza El Carnaval en la Edad Media y el Renacimiento. En el contexto de François Rabelais: https://www.academia.edu/22819744/El_Carnaval_en_la_Edad_Media_y_el_Renacimiento_En_el_contexto_de_Francois_Rabelais

Bocaccio e le done: https://www.academia.edu/40736001/Boccaccio_e_le_donne


________________________________

José Carlos Vilchis Fraustro


Es escritor y filólogo hispánico por la UAM Iztapalapa y por la FFyL de la UNAM. 
Es profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y fundador del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la UACM. 

Candidato a investigador por el SNI, hace investigación de oralidad, escritura y modelos narratológicos y culturales, además de literatura medieval.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.