Barbosa Huerta va por reapertura del caso Chalchihuapan


[Redacción Palabras Andantes]

HUAUCHINANGO.-El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que se ha encontrado una vía para la reapertura del caso Chalchihuapan.

A través de un comunicado, el gobierno del estado, encabezado por Barbosa Huerta, señaló que el gobernador y el consejero jurídico Ricardo Velazquez Cruz , llegaron a un acuerdo para la reapertura del caso Chalchihuapan.

"Hemos encontrado un vía para reabrir el caso y solicitarle a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la reapertura del caso, están vigentes las sanciones de las faltas y los delitos cometidos  por el entonces procurador Carrancá y por Facundo Rosas", señaló el gobernador.
 
Además, Barbosa Huerta, expresó que desea que la señora Elia Tamayo acompañe en la reapertura del caso, donde lamentablemente falleció su hijo José Luis Tehuatlie. "Espero que la señora Elía Tamayo acompañe al gobierno en esta vía para reabrir el caso" manifestó Barbosa Huerta.

Desde el ámbito de las competencias de la Fiscalía General del Estado, se fincaran las responsabilidades penales a los involucrados. El gobierno del estado señaló que se hará valer el estado de derecho.


Caso Chalchihuapan.


En julio de 2014, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pobladores de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la carretera federal Puebla-Atlixco, en exigencia de la restitución del Registro Civil en la juntas auxiliares que fueron otorgadas por el gobierno Morenovallista a las cabeceras municipales.

Donde se utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos en contra de los manifestantes. En dicha manifestación los pobladores en su mayoría campesinos se enfrentaron con granaderos que intentaron desalojarlos. El resultado del enfrentamiento, dejó a tres heridos entre ellos a José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años de edad, quien resultó herido en la cabeza por una bala de goma y días después lamentablemente perdió la vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)