Infodemia: proliferación de noticias falsas sobre la pandemia de Covid-19



CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, informó, el pasado miércoles en la conferencia matutina, sobre la abundancia de desinformación que existe entorno a la pandemia del coronavirus, llamada infodemia.

"La infodemia, aquí vamos a la definición, es un término que utiliza la propia Organización Mundial de la Salud para referirse a la sobreabundancia de información falsa, maliciosa o medias verdades sobre la pandemia y su rápida propagación a través de las personas y de los usuarios -de todos nosotros- de redes sociales a través de Twitter, a través de Facebook, de las empresas de Facebook como son especialmente WhatsApp, Instagram, de YouTube", explicó


El funcionario señaló que el país se encuentra en tres diferentes escenarios ocasionados por la pandemia del Covid-19, el sector salud, económico que se informa constantemente, sin embargo, la parte mediática no se aborda.

"Estamos frente a tres rostros de una epidemia que tiene impactos en el lado sanitario y de salud que esto cotidianamente se informa.
En el lado económico, que es donde también se está informando y tomando medidas, pero esta parte, que es la parte mediática y la parte de impacto social más fuerte, es la que generalmente no se aborda o consideramos que es algo normal en esta nueva era de las redes sociales y de las redes digitales", señaló Jenaro Villamil.

Dentro de esta epidemia de información falsa las plataformas digitales como Facebook, Google, Amazon y Microsoft son quienes se han visto beneficiadas por la infodemia. Pues Facebook tuvo ganancias el primer trimestre de este año, mayores a las remesas enviadas por mexicanos en Estados Unidos, mientras que Google sus ganancias en el mismo periodo fue alrededor de seis mil millones dólares.

"Facebook, tan sólo en el primer trimestre de este año, tuvo ganancias superiores a los que los mexicanos residentes en Estados Unidos mandaron a México en remesas. Facebook tuvo cuatro mil 902 millones de dólares de ganancia, cinco mil millones de dólares para hacerlo cerrado; facturaron 18 mil 737 millones de dólares.

Y no hablemos de Google, porque Google es el gran gigante que tuvo más de seis mil millones de dólares de ganancia, seis mil 836 millones de dólares.


A Google. YouTube generó en este periodo un crecimiento muy, muy importante de 52 por ciento más que en el primer trimestre del año 2019" abundó Villamil.



Jenaro Villamil abundó que "el objetivo de la infodemia no es sólo un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades que también nosotros como periodistas o como ciudadanos a veces las tomamos a pie juntillas y la usamos de base informativa".

Además, el funcionario agregó que la infodemia es igual de rápida transmisión que el coronavirus por el poder de los algoritmos. Como la televisión y la radio el negocio central es el rating.

"Así como en la televisión o en la radio, el nudo central del negocio es el rating o en los medios impresos es el número de suscriptores o de ejemplares vendidos, en las redes sociales el tema es el algoritmo, es la fórmula secreta que hace que a nosotros nos llegue determinado contenido en Twitter, en Facebook, en YouTube y que tiene que ver con nuestros datos personales", refirió.

Villamil describió que el uso del algoritmo se ha potenciado, en estos meses de pandemia, ya que se ha utilizado el 50 o 60 por ciento más la redes sociales. Y nuestros datos, los datos que generamos al interactuar, nuestras emociones, como la alegría, angustias y sobre todo nuestros medios.

"El gran negocio en este tiempo y sobre todo en estos meses en donde todos hemos estado en confinamiento o usando hasta 50 o 60 por ciento más las redes sociales, son nuestros datos, nuestros datos, no solamente los datos personales, sino los datos que nosotros generamos cuando estamos usando estas redes sociales, ya sea nuestros miedos, nuestras angustias, nuestras preferencias, nuestras alegrías, pero sobre todo nuestros miedos [...] Entonces, este uso del algoritmo es lo que está también potenciando la infodemia", abundó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)