Firman acuerdo para la reinstalación del GIEI en caso Ayotzinapa




CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que firmó un acuerdo entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI). 

La firma del acuerdo fue el resultado de un proceso de negociación entre el Gobierno de México por medio de la SRE y la CIDH, con la participación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso se realizó tomando en cuenta a la representación de los padres y madres de los estudiantes, así como, la Oficina en México de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a las propias personas expertas que formarán parte del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

El objetivo del Acuerdo es que el GIEI continúe brindando asistencia técnica internacional y coadyuve con las autoridades competentes en la investigación, la elaboración de planes de búsqueda, la atención víctimas y en otros aspectos relevantes para la labor de la Comisión Presidencial. A solicitud de las madres y padres de los estudiantes, se integrarán personas expertas que previamente formaron parte del GIEI.  

Esta acción forma parte del compromiso establecido en el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y acceso a la justicia”, emitido el 4 de diciembre de 2018 por el Presidente de la República, el cual contempla la celebración de acuerdos que permitan la cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)