La otra crisis en Huauchinango - Palabras Andantes

Imagen tomada de la web/Solo Ilustrativa.


|Opinión: Editorial Palabras Andantes|


El problema de la basura se ha vuelto un fenómeno muy complejo para la administración actual, que le ha costado fuertes críticas por parte de los ciudadanos, por la poca eficacia en la solución de los conflictos que aquejan a los Huauchinaguenses. 

El pasado primero de julio de 2018 es un hecho histórico que quedará en los libros de historia no solo por ser la elección más grande en toda las historia de México, sino por ser donde millones de personas votaron por un cambio no solo de forma sino de fondo.  Los más de 30 millones de votantes es el resultado del hartazgo social, la corrupción de los gobierno, la violencia disparada con la declaración de la guerra al narcotráfico por Felipe Calderón y la impunidad del gobierno priistas de Enrique Peña Nieto. El descontento y la esperanza que representaban o representan la coalición de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) Y Partido Encuentro Social (PES), sobre todo, con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Estos dos factores antes mencionados, son los que orillaron a la población a votar por candidatos provenientes de partidos conservadores como es el caso del actual presidente municipal de Huauchinango. Quien anteriormente militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde buscó ser candidato a la presidencia de Huauchinango, después, militó en el Partido Acción Nacional (PAN) en el que también buscó la nominación para contender por la alcaldía. Este 2018 no fue la excepción, Gustavo Vargas, se acercó al partido del ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para ser nominado como candidato. Su nominación causó mucha inconformidad dentro de la militancia de MORENA. Esta marea de hartazgo, sobre todo de esperanza depositada en AMLO fue la que empujó a Gustavo Vargas a la presidencia municipal.


El alcalde Huauchinanguense esta próximo ha cumplir la mitad de su mandato, en este tiempo se ha visto envuelto en diversas dificultades, la falta de compromiso con las comunidades han llevado a cerrar simbólicamente las puertas del  palacio municipal. Además ha sido denunciado por militantes de MORENA por cometer supuestos actos de corrupción y nepotismo.


Sin embargo, el problema que tiene el gobierno de Vargas Cabrera desde el primer momento de su mandato fue la basura. Este ha sido el problema más recurrente en donde el gobierno municipal se ha visto sobrepasado por el problema de la recolección de basura por no tener un lugar donde depositar los desechos. Dicho problema prometió solucionarlo con la construcción de un relleno sanitario que se encuentra plasmado en “Plan de desarrollo municipal 2018-2021”. Un proyecto que se encuentra reservado, debido a que la oficina de transparencia, (después solicitarle información sobre el proyecto), en su octava sesión ordinaria del comité de transparencia declaró como información reservada porque se encuentra en proceso de licitación.  


A dicho proyecto la comunidad de Nopala, lugar donde se pretende establecer el relleno sanitario, ha manifestado su desaprobación a la principal obra del gobierno de Gustavo Vargas. Por su parte, en una entrevista, el alcalde huauchinanguense ha instado a la población a apoyar el proyecto, llamado a quienes se manifiestan por las montañas de basura que se encuentran en las calles de la cabecera municipal y alrededores: “a no solo manifestarse, sino llegar con una propuesta como la tiene el gobierno municipal”, porque tal parece que el problema de la basura tuviera como única solución el relleno sanitario.


Al gobierno actual le ha faltado empatía con la ciudadania de Huauchinango, a pesar de haber implementado su martes o lunes ciudadano para estar más cerca de la ciudadanía y conocer las necesidades de cada ciudadana o ciudadano, debería de hacer giras constantes en las comunidades, realizando asambleas para saber lo que realmente necesitan estos pueblos, sobre todo, mantener informado al pueblo. Gustavo Vargas realmente deberá de dialogar con sus gobernados para sacar adelante sus proyectos y no convertirse en más de lo mismo, en un gobierno que promete y no cumple. Sobre todo dejar esa batalla ideológica que tiene con la diputada local.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)