Segob y Salud plantean a senadores de MORENA discutir legalización de la mariguana - Palabras Andantes

Imagen tomada de la web para ilustrar.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la IV reunión plenaria del grupo parlamentario de MORENA, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, plantearon a los senadores morenistas discutir en el próximo periodo de sesiones que inicia el sábado primero de febrero,  la despenalización de la mariguana, es decir, la legalización de la producción, procesamiento, distribución y comercialización, así como, productos para uso medicinal y lúdico.

En la reunión de trabajo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, se mostró a favor de la regulación; sin embargo, Alcocer Varela, expresó que la edad mínima de consumo debería de incrementar.

“Dado que la madurez cerebral se da a los 23 años, considero pertinente incrementar la edad mínima de consumo para que la exposición a la cannabis resulte en un menor problema para la salud”, señaló el funcionario. 

Quien además manifestó que la estrategia prohibicionista es ya insostenible.

"No sólo por la violencia que ha generado, sino por los malos resultados que ha presentado en materia de salud pública. La prohibición no se ha traducido en la reducción del consumo de cannabis. Se ha criminalizado inevitablemente a los consumidores, disminuyendo sus probabilidades de reinserción y rehabilitación, sobre todo, el problema se ha convertido en una crisis de seguridad pública a nivel nacional".  

Recalcó que el consumo de la mariguana produce daños a la salud, pues, causa el deterioro de la memoria a corto plazo, además, la posibilidad de desarrollar esquizofrenia. Sin embargo, manifestó que las propiedades medicas de la cannabis, han sido de gran utilidad  en tratamientos médicos.

"La otra cara de la moneda, no lo podemos negar, son sus utilidades terapéuticas. Brevemente menciono que se reconocen notablemente sus propiedades analgésicas y antiepilépticas. Sabemos que disminuye la presión intraocular y ha demostrado tener efecto antiemético inductor del apetito en pacientes con quimioterapia y con infección VIH", expresó Alcocer Varela. 

Además, Alcocer Varela hizo 10 recomendaciones a considerar en el proceso de regulación  del cannabis, entre las que destacan dejar claras las contraindicaciones médicas para su consumo, así como supervisar el proceso de producción y distribución de la marihuana para garantizar su calidad. 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la despenalización de la mariguana no garantiza la disminución de la violencia. 

"No hay evidencia contundente sobre el impacto de la despenalización de la producción y comercialización de la mariguana en los índices de violencia delictiva, no hay. Existen datos que apuntan en un sentido positivo, pero otros sugieren un efecto marginal".

Recordemos que la actual secretaria de Gobernación, planteó despenalizar la siembra y cultivo de la mariguana  para fines industriales, medicinales y lúdicos cuando era senadora de la república.

Sánchez Cordero, subrayó que su propuestas es motivada por un sólo objetivo, la justicia social, para que cada persona adulta tome libremente la decisión sobre el consumo. Además, expresó que la despenalización de la mariguana no garantiza la disminución de la violencia.

"Lo hice con un objetivo muy concreto:  para que miles de campesinos, víctimas de la delincuencia organizada, puedan obtener permisos de siempre y tengan asegurada la compra del producto por agentes autorizados para ello. Dejo en claro que el objetivo no es necesariamente el negocio privado, no es tampoco la rentabilidad de unos cuantos o incluso de muchos, eso no es lo que motivó mi iniciativa", manifestó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)