Reitera Cofepris suspensión de medicamentos con ranitidina - Palabras Andantes



La Cofepris informa
Comunicado de la Cofepris sobre la Ranitidina.


CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mantienen la suspensión de la producción y distribución de cualquier medicamento que tenga Ranitidina, ya que, esta formula contiene la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos cuya fórmula incluye Ranitidina, dicha formula incrementa el riesgo desarrollar cáncer. 

En un comunicado, publicado el día de hoy en la pagina web de la dependencia, informó que se encuentra trabajando con los laboratorios médicos para eliminar dicha impureza en la formula del medicamento.

Por el momento, la Cofepris emitió algunas indicaciones para quienes consumen este medicamento por medio de la venta libre, para combatir la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, considerar el consumo de otros productos aprobados para su condición.

También, se le indicó a toda la población, consultar a médicos profesionales otras opciones terapéuticas y  evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina. Además, que a la población que se encuentra en tratamiento con este medicamento consultar a su médico para cambiar el medicamento.

Por otro lado, hace un llamado al personal médico a no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, y a considerar otra alternativa terapéutica. Además,  instó a reportar cualquier reacción adversa relacionada con el medicamento.

La Cofepris llamó a farmacias y distribuidores a suspender la comercialización de los medicamentos que contengan Ranitidina, hasta que se garantice la seguridad del producto. Así mismo, a los laboratorios que fabrican la formulación de Ranitidina a suspender la fabricación, distribución y venta de productos que contengan dicha formula.

La Cofepris informa sobre los productos que contienen dentro de su formulación al principio activo Ranitidina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)