"Lo firmado entre MX, EU y CAN es un tratado trinacional. No tiene letras chiquitas: Jesús Seade - Palabras Andantes
![]() |
| foto/vía Twitter. |
A través de su cuenta de Twitter el subsecretario de Relaciones Exteriores y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade hizo un hilo de importantes aclaraciones sobre la iniciativa presentada en el congreso de los Estados Unidos.
Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. No tiene "letras chiquitas", es público. Es un muy buen acuerdo para México: se obtuvo en trilateral. Por eso EU necesita "extras" para venta interna que NO SON PARTE DEL PAQUETEAdemás, señaló que el tratado contiene grandes mejoras que benefician a México. este nuevo tratado permitirá a México arreglar la controversias en base a derechos y no en relación de fuerza.
Arregla controversias que MX ha peleado por 25 AÑOS. Nos permitirá, como "rival más debil" ver disputas en base a derecho y NO"en la mesa del ministro" de EU, en relación de fuerza. [por ejemplo] azúcar. PISO PAREJORespecto al acero, el acuerdo establece que en un periodo del siete años, el acero para la industria automotriz provenga de la región, esta nueva regla permite oportunidades de inversión y empleo de la industria acerera.
Además manifestó que no no existirán inspectores laborales ni bloqueos de mercancías que Eu quería. Según el acuerdo, dicho por Seade, plantea paneles binacionales, un panelistas de Estados Unidos elegido por México y uno de México elegido por Estados Unidos, además de un tercero de fuero escogido por mutuo acuerdo.
Otras exigencias rechazadas, aranceles estacionales, no quedaron; certificación laboral en frontera (toda exportación a EU), no quedó; NO se eliminan las palabras "sostenidas y recurrente" lo cual aplicaría castigos comerciales tras 1 problema aislado y no patron de comportamiento
Por ultimo manifestó que los tres países tienen distintos procesos legales de ratificación, de tratados internacionales como lo es T-MEC. Y que lo anunciado por Estados Unidos, "se vierte en una 'Ley de implementación' que incluyen los compromiso tomados y las necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseño de sus instituciones, etc" manifestó.
Por ultimo señaló que el proyecto de ley del Congreso estadounidense incluye un mecanismo de monitoreo de la reforma laboral mexicana, "que costa de un 90% se monitoreo interno e inofensivo (información)pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza". señaló Jesús Seade. Dicho mecanismo contempla el nombramiento de cinco diplomáticos laborales en México, sin embargo, Jesús Seade manifestó que jamas se aceptará ninguna medida de inspectores disfrazados.
Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero queMéxico JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohibe

Comentarios
Publicar un comentario