Las consultas sobre el Tren Maya no cumplen con los estándares internacionales: ONU-DH - Palabras Andantes

Imagen tomada de la página de Facebook del INPI 


La Oficina de la ONU-DH dice que las consultas realizadas para la construcción del Tren Maya no cumplen los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En un comunicado publicado el 19 de diciembre del 2019,  la Oficina en México  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado respecto al proceso de consulta indígena sobre el "Proyecto de desarrollo Tren Maya", que se realizaron  del 15 de noviembre al 15 de diciembre, el cual no ha cumplido con todos los estándares internacionales en materia derechos humanos.


La Oficiona celebra la decisión del Gobierno de  México por realizar las consultas a los pueblos indígenas y sobre todo el  compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

"La Oficina reconoce la decisión del Gobierno de México de realizar esfuerzos para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su derecho a la consulta y el consentimiento para el proyecto mencionado y saluda la participación de múltiples entidades gubernamentales en el proceso, incluso a nivel de quienes encabezan algunas de las dependencias" se lee en el comunicado.

La Oficina de ONU-DH  celebró que la consulta se relizara antes de la implementación y ejecución del proyecto  (Tren Maya), sin embargo,  que esto mismo "difiere con la convocatoria y el protocolo de la consulta que señalan como uno de sus objetos son establecer acuerdos con las comunidades respecto a su participación en la implementación y la distribución de beneficios", que puede entenderse que el proyecto puede realizarse independientemente del resumtado de las consultas.

Por otro lado, la Oficina de ONU-DH expresó a través del comunicado que la información dada en las asambleas fueron opacas, ya que, sólo se mencionaban los beneficios que traería el proyecto y que cuando las comunidades preguntaban sobre los daños, las respuestas no eran claras y completas.

"La ONU-DH observó que como consecuencia de la forma en que se presentó el proye2cto y se desarrollaron las sesiones, las personas de las comunidades expresaban su conformidad con el proyecto como un medio para recibir atención a necesidades básicas como agua, salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano y cultura, lógica que afecta el carácter libre de la consulta".

Por último se señaló en el comunicado que en la implementación de las asambleas fueron poco claras, donde tendrían que estar involucradas las comunidades, que las traducciones no eran adecuadas.
"La Oficina escuchó participaciones que indicaban que los tiempos de consulta fueron muy cortos, que las traducciones, cuando las había, no eran adecuadas, que muchas personas no pudieron desplazarse por falta de recursos económicos y que la mayoría de quienes participaron eran autoridades municipales y ejidales dejando fuera a otros grupos y personas que forman parte de las comunidades".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)