"Las comunidades dejan de ser objetos sociales, dejan de ser objetos de museo para ser sujetos de derecho público" René Esteban Trinidad.



ENTREVISTA a René Esteban Trinidad coordinador del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Huauchinango.



Fuente: @RenéEstebanTrinidad 


Desde el pasado 15 de enero René Esteban Trinidad asumió el cargo como coordinador del Instituto de los Pueblos Indígenas en Huauchinango, ha casi diez meses de su gestión conversamos con él, sobre los proyectos y planes que tiene el INPI Huauchinango, además, de preguntarle sobre la consulta a los pueblos que se realizó el pasado 26 de julio en las instalaciones del recinto ferial.

¿Cuál es objetivo  de la consulta a los pueblos indígenas?

Fuel el 26 de julio, en la que por primera vez Huauchinango fue sede de la primera consulta previa, libre e informada para la reforma al artículo dos, una reforma constitucional.  Se hace un proceso de dialogo para ver cómo se va a trabajar con los pueblos. Este fue uno de los foros más concurridos del país. Se hicieron mesas de trabajo, para escuchar a los grandes integrantes que son los pueblos.

La propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas fue una de las mesas más importantes, porque vemos como los bordados son llevados a Francia, bordados de Oaxaca, incluso, de los pueblos de la Sierra Norte d Puebla. Que se ven con en las etnomodas, ya que grandes diseñadores están copiando estos bordados. Por ejemplo, los tenis Nike que fueron decorados con dibujos Huicholes, son temas que se tienen que ver con urgencia porque son propiedad de los pueblos.

¿Cuál es la diferencia del INPI a la CDI?

Hay mucha la diferencia, primero es recuperar no sólo el título del instituto, sino, además de una nueva noción hacia los pueblos indígenas, es decir, las comunidades dejan de ser objetos sociales, dejan de ser objetos de museo para ser sujetos de derecho público, ya qué, se empieza a considerar a la lengua, la cultura, la historia y sobre todo,  se respetan las formas de ver al mundo, en esencia las tradiciones y costumbres. La idea con el INPI es tomarnos de la mano con las comunidades y trabajar conjuntamente para el desarrollo de éstas.   

He escuchado a mucha gente que dice vamos a bajar un proyecto, vamos bajar recurso para un proyecto, ahora es vamos a proponer un proyecto comunidad e INPI que es una forma distinta e importante para trabajar. 

 ¿En qué consiste el programa de infraestructura  y el programa de apoyo a la educación indígena? 

El programa de la infraestructura, se está realizando en la región como en el país, Oaxaca es un ejemplo, la pavimentación, el drenaje y agua potable entre otras cosas abarca el programa.

El programa para el apoyo a la educación indígena, contamos con trece albergues en nuestra cobertura y ellos son becados para tener desayuno, comida y cena, además de tener un espacio donde pueden descansar y realizar sus tareas. En Huauchinango uno de los más cercanos se encuentra en Xilocuautla, otros Naupan y Xaltepixtla.

Las becas INPI que se han mencionado en redes sociales, son totalmente muy diferentes a las becas bienestar “jóvenes escribiendo el futuro, becas. Benito Juárez”. Se tienen ahora  las becas para la titulación, para que sigan estudiando. Solamente se les entrega la beca a los originarios de los pueblos indígenas.

¿En qué estado se te entregó la administración del INPI Huauchinango?

La entrega recepción es avalada por el INPI, checamos documento por documento, hay un caso muy sonado en Huauchinango sobre un bochito que fue robado, eso es lo que justificó la administración anterior, nosotros como recepcionistas estamos trabajando en ese caso. También había internet de mejor calidad pero lo cancelaron, nos dejaron el satelital. 

¿Esta administración está siendo más vigilada por la transformación que se vive en el país?

Sí, que bueno que haces esa pregunta, porque además de que se vigile el dinero del pueblo, hay una serie de reportes que tenemos que hacer cada tres y dos meses. Hasta el momento que es 31 de agosto  no hemos entregado  económicamente ningún proyecto productivo, sin embargo, hemos hecho dos transferencias para proyectos culturales, también estamos entregando las validaciones para que sea hagan las transferencias a los grupos, realmente nosotros no hacemos la transferencias las hacen desde INPI nacional, aquí no manejamos mucho recurso.
    
¿Cuál es el papel del INPI Huauchinango?

 Es la oficina pequeña del INPI nacional para poder llegar a las comunidades, también, donde recibimos todos los proyectos, los registramos, en este año recibimos 289 proyectos productivos, solamente productivos. Nosotros los capturamos los llevamos acabo; pero, una comisión de especialistas dictamina si se aprueba, es decir, el centro coordinador no  dictamina. El trabajo es estar muy de la mano con los pueblos para trabajar conjuntamente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Whiplash: la leyenda de Lillian von der Walde Moheno

ACOHUATL, "La serpiente de agua". Por René Esteban Trinidad.

Crónica de una amiga vestida de diablo (o una anécdota pitera* que nunca sabremos si lo fue)